Semana 2
Universidad de la Sabana Bitácora 29 de enero del 2018
Clase : Investigación Social Profesor: Juan Sebastián Cobos
Clase : Investigación Social Profesor: Juan Sebastián Cobos
Segunda clase :
Bitácoras, cultura del registro y niveles de lectura:
La segunda clase de investigación social comenzó de forma diferente a la anterior pues, al haber pasado una semana desde el inicio de las clases, poco a poco el ambiente universitario regresaba a la normalidad. El día pintaba caluroso y el sudor comenzaba a amenazar con aparecer, esto como consecuencia de haber salido unos minutos más tarde de lo planeado, sin embargo y contra mis pronósticos, logré llegar a tiempo.
Paulatinamente el salón se llenó, esta vez sin el tumulto a la entrada que caracterizó la primera clase. Luego de algunos minutos, el profesor decidió dar inicio a la lectura de un par de bitácoras que seleccionó desde su correo. La primera, escrita por Camila Lian, me pareció algo distante, quizá porque durante todo su escrito hablaba de todo lo que ocurrió, con gran detalle, de una manera en la que no se involucraron mucho sus opiniones o percepciones particulares, sino más bien mostraba un relato exclusivamente dedicado a la narración de lo que fue la primera sesión.
La segunda bitácora, elaborada por María Tamayo, reflejaba justo lo contrario de lo que pretendía mostrar la primera. En este texto la percepción de su autora es fundamental para llevar a cabo el recuento de los hechos ocurridos, lo que permite que el lector logre entender en mayor medida cómo fue el desarrollo de la clase.
La reflexión en este punto es bastante curiosa pues comprobamos que, a pesar de tratarse de un mismo grupo de hechos, ambos autores había elegido caminos diferentes para trazar sus bitácoras, lo que quizá sea un reflejo de las percepciones que cada uno de nosotros tiene del entorno, pues en gran medida esto es lo que determina la forma en la que expresamos y vivimos los hechos. A modo de ejemplo se puede imaginar una casa, con dos personas mirándola desde distintos ángulos; para la persona a, que está al frente, la casa será una puerta de madera con una fachada blanca y un techo en ladrillos; mientras que para la persona b, ubicada a un costado de la casa, esta será una ventana abierta junto a un jardín, una pared blanca y un sendero que lleva a la entrada. Ambas personas perciben un mismo objeto, pero sin embargo sus visiones de él serán diferentes.
Imagen tomada de: https://convivenciayconflictos.wordpress.com/1-conflicto/
Terminado este ejercicio Cobos mencionó que una de las cosas más importantes para nuestros trabajo, pero también para la investigación social, es la cultura del registro, pues es gracias a esta que se pueden obtener gran parte de los datos necesarios a la hora de investigar. Llevar una bitácora o diario de campo, un registro de lectura o incluso un archivo de audios y videos puede ayudar muchísimo a darle peso a lo que se plantea.
Acto seguido comenzó una explicación a cerca de los niveles de lectura, que son las diferentes formas en las que nosotros interpretamos un texto, y que el maestro delimitó como: literal, inferencial e intertextual. A cerca de estos conceptos la Secretaría de Educación de Antioquia (2014) señala que:
Cobos manifestó que la idea es que todos alcancemos los niveles inferencial e intertextual ( que significa enlazar lo que leemos y escribimos con otros textos), para que con esto se enriquezcan nuestras expresiones escritas.
Correos sin firma y Netiqueta:
A continuación, la clase giró en torno a los conceptos de netiqueta, esto debido a que en los correos donde habíamos adjuntado nuestra bitácoras el profesor no encontró saludos, asuntos y/o firmas. Entonces decidió que era importante que nos informáramos a cerca de la netiqueta, que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a través de su plataforma En TIC Confío (2016) define como:
Imagen tomada de: http://www.aprendetech.org/internet/el-topten-de-las-reglas-basicas-de-comportamiento-y-comunicacion-en-internet/
Dentro de la netiqueta se podrían agrupar varias normas, pero las más relevantes podrían ser:
Mi opinión:
Personalmente creo que internet está atestado de personas con miedo a expresar su opinión real en sus cuentas oficiales y, por ello, crean cuentas falsas donde descargan todo su odio y malas energías contra los demás. Por ejemplo, según cifras del periódico El Tiempo, en 2017 había aproximadamente 47 millones de cuentas falsas en twitter, lo que representa casi un 15% de la totalidad de sus usuarios. No es coincidencia que twitter se haya convertido en el escenario de muchas polémicas donde el lenguaje violento parece ser un común denominador y siempre habrá alguien dispuesto a insultar.
La solución puede ser casi obvia, no prestar atención, pues de lo contrario seríamos partícipes de la broma infinita, del circulo vicioso y de la normalización de lo inaceptable que le hemos conferido a nuestras redes sociales. Nos enojaremos y ahí nuestro odio solo ayudará a crear más odio.
Imagen tomada de: https://forward.com/news/352133/twitter-gives-online-hate-speech-its-biggest-platform-why/
Referencias bibliográficas:
Bitácoras, cultura del registro y niveles de lectura:
La segunda clase de investigación social comenzó de forma diferente a la anterior pues, al haber pasado una semana desde el inicio de las clases, poco a poco el ambiente universitario regresaba a la normalidad. El día pintaba caluroso y el sudor comenzaba a amenazar con aparecer, esto como consecuencia de haber salido unos minutos más tarde de lo planeado, sin embargo y contra mis pronósticos, logré llegar a tiempo.
Paulatinamente el salón se llenó, esta vez sin el tumulto a la entrada que caracterizó la primera clase. Luego de algunos minutos, el profesor decidió dar inicio a la lectura de un par de bitácoras que seleccionó desde su correo. La primera, escrita por Camila Lian, me pareció algo distante, quizá porque durante todo su escrito hablaba de todo lo que ocurrió, con gran detalle, de una manera en la que no se involucraron mucho sus opiniones o percepciones particulares, sino más bien mostraba un relato exclusivamente dedicado a la narración de lo que fue la primera sesión.
La segunda bitácora, elaborada por María Tamayo, reflejaba justo lo contrario de lo que pretendía mostrar la primera. En este texto la percepción de su autora es fundamental para llevar a cabo el recuento de los hechos ocurridos, lo que permite que el lector logre entender en mayor medida cómo fue el desarrollo de la clase.
La reflexión en este punto es bastante curiosa pues comprobamos que, a pesar de tratarse de un mismo grupo de hechos, ambos autores había elegido caminos diferentes para trazar sus bitácoras, lo que quizá sea un reflejo de las percepciones que cada uno de nosotros tiene del entorno, pues en gran medida esto es lo que determina la forma en la que expresamos y vivimos los hechos. A modo de ejemplo se puede imaginar una casa, con dos personas mirándola desde distintos ángulos; para la persona a, que está al frente, la casa será una puerta de madera con una fachada blanca y un techo en ladrillos; mientras que para la persona b, ubicada a un costado de la casa, esta será una ventana abierta junto a un jardín, una pared blanca y un sendero que lleva a la entrada. Ambas personas perciben un mismo objeto, pero sin embargo sus visiones de él serán diferentes.
Imagen tomada de: https://convivenciayconflictos.wordpress.com/1-conflicto/
Terminado este ejercicio Cobos mencionó que una de las cosas más importantes para nuestros trabajo, pero también para la investigación social, es la cultura del registro, pues es gracias a esta que se pueden obtener gran parte de los datos necesarios a la hora de investigar. Llevar una bitácora o diario de campo, un registro de lectura o incluso un archivo de audios y videos puede ayudar muchísimo a darle peso a lo que se plantea.
Acto seguido comenzó una explicación a cerca de los niveles de lectura, que son las diferentes formas en las que nosotros interpretamos un texto, y que el maestro delimitó como: literal, inferencial e intertextual. A cerca de estos conceptos la Secretaría de Educación de Antioquia (2014) señala que:
"NIVEL LITERAL: Se limita a extraer la información dada en el texto, sin agregarle ningún valor interpretativo. Los procesos fundamentales que conducen a este nivel de lectura son: observación, comparación, relación, clasificación, cambio, orden y las transformaciones.
NIVEL INFERENCIAL: En la lectura inferencial nos permite obtener consecuencia o deducir algo que no sea explícito en el texto que leemos. Este nivel de lectura esta basado en el de lectura literal.Es decir, que pretende ampliar el nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la información que el mismo nos presenta. Para esto toda la concentración se aplicara en la interpretación de mensajes implícitos en el tema, él cual nos permitirá plantear inferencias o deducciones acerca de las ideas representativas localizadas en el mismo. Lo cual equivale a llevar a cabo una interpretación sustentada.
NIVEL ANALÓGICO: Ayuda a comparar la información y extender el conocimiento hacia la transferencia de relaciones con otros contextos. Establece juicios críticos y coadyuva a formular conclusiones propias."
Correos sin firma y Netiqueta:
A continuación, la clase giró en torno a los conceptos de netiqueta, esto debido a que en los correos donde habíamos adjuntado nuestra bitácoras el profesor no encontró saludos, asuntos y/o firmas. Entonces decidió que era importante que nos informáramos a cerca de la netiqueta, que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a través de su plataforma En TIC Confío (2016) define como:
"(...) un conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Aunque representan un código de conducta, la netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, videojuegos, foros, y las TIC en general."
Imagen tomada de: http://www.aprendetech.org/internet/el-topten-de-las-reglas-basicas-de-comportamiento-y-comunicacion-en-internet/
Dentro de la netiqueta se podrían agrupar varias normas, pero las más relevantes podrían ser:
- Ser cordial en todo momento
- Saludar, despedirse, pedir el favor y agradecer
- Evitar el uso de mayúsculas pues estas hacen parecer que se está gritando
- No exagerar con el uso de emoticones y evitarlos en contextos formales
- Procurar usar buena ortografía y evitar abreviaciones innecesarias
Después de esto, Cobos nos explicó que era importante añadirle firmas a nuestros correos electrónicos, además de que debíamos poner en práctica la netiqueta durante nuestros usos de la red.
Apenas terminamos el ejercicio, comenzamos a hablar a cerca de las cuentas en las redes sociales, tomando como ejemplo twitter, que se convertiría en nuestra herramienta para comunicarnos con nuestro profesor y hacerle llegar nuestras bitácoras. En ese momento Cobos comentó que había muchas cuentas en las redes sociales que tomaban los nombre de empresas o celebridades para que, cuando estas quisieran ingresar a la red social, tuviesen la necesidad de comprar los usuarios con su nombre, y cómo esto se había convertido en un negocio habitual y fructífero en la actualidad.
Por último se habló de los trolls y de lo necesario que es evitar entrar en conflicto con estas cuentas falsas o destinadas únicamente a molestar a los demás.
Mi opinión:
Personalmente creo que internet está atestado de personas con miedo a expresar su opinión real en sus cuentas oficiales y, por ello, crean cuentas falsas donde descargan todo su odio y malas energías contra los demás. Por ejemplo, según cifras del periódico El Tiempo, en 2017 había aproximadamente 47 millones de cuentas falsas en twitter, lo que representa casi un 15% de la totalidad de sus usuarios. No es coincidencia que twitter se haya convertido en el escenario de muchas polémicas donde el lenguaje violento parece ser un común denominador y siempre habrá alguien dispuesto a insultar.
La solución puede ser casi obvia, no prestar atención, pues de lo contrario seríamos partícipes de la broma infinita, del circulo vicioso y de la normalización de lo inaceptable que le hemos conferido a nuestras redes sociales. Nos enojaremos y ahí nuestro odio solo ayudará a crear más odio.
Imagen tomada de: https://forward.com/news/352133/twitter-gives-online-hate-speech-its-biggest-platform-why/
Referencias bibliográficas:
- El Tiempo. (2017). Al menos el 15 por ciento de las cuentas de Twitter son bots. El Tiempo. Retrieved 5 February 2018, from http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cuantos-bots-hay-en-twitter-67498
- En TIC Confío. (2016). ¿Sabes qué es la netiqueta? | Explora tu Poder Digital | En TIC confío. Enticconfio.gov.co. Retrieved 5 February 2018, from http://www.enticconfio.gov.co/sabes-que-es-la-netiqueta
- Secretaría de Educación de Antioquia. (2014). NIVELES DE LECTURA: LITERAL, INFERENCIAL Y ANALOGICO. Mp.antioquiatic.edu.co. Retrieved 5 February 2018, from http://mp.antioquiatic.edu.co/Lenguaje/5260-Las-Competencias-Lectoras/miclase/NIVELES-DE-LECTURA-LITERAL-INFERENCIAL-Y-ANALOGICO.html
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